martes, 5 de julio de 2016

La mentira del empleo

Se acaban de publicar los resultados del “Paro” de mes de Mayo, siendo positivos no hay que perder de vista los datos coyunturales que propician que sean buenos.
El mayor generador de empleo es el de servicios, y todo gracias a los históricos datos de visitas de extranjeros a nuestro país. Teniendo en cuenta que según todos los analistas del sector, esto es debido a la inestabilidad en los países que nos hacen competencia a nivel turístico, además de nuestro IPC el cual hace que los precios resulten muy atractivos para el visitante extranjero, y a la vez, que se trata de un empleo estacional. Podemos entender que estamos generando un tipo de empleo inestable y con unas bases poco sólidas.
Otro dato que nos debe mantener alerta es el precio del petróleo. Actualmente el precio del barril de referencia en Europa, el de tipo Brent, se encuentra a 50$, con un acumulado de +36.10% en el 2016. Este dato indica a mi parecer, que todo crecimiento sustentado por cualquier elemento de dependencia externo es crecer sobre arenas movedizas.
Un dato que a mi juicio resulta engañoso y en el que se apoya para alabar su política económica el Gobierno, es la venta de vehículos. Es cierto que los datos son de crecimiento en todos los sectores de venta, pero si bien no es menos cierto,  el sector que más crece es en venta de vehículos para alquiler, el cual va ligado a los datos de turismo referidos anteriormente. Si nos fijamos en la venta de vehículos a particulares, es evidente que la venta es positiva, pero se debe de tener en cuenta que el vehículo es un bien de consumo, y cómo cualquier bien de consumo su venta enlaza con la percepción económica a medio plazo. Aceptando este dato, podemos encadenar la siguiente asociación de ideas; sí nos fiamos de los anuncios partidistas que dicen que España crece gracias a las política económicas del Gobierno, sí tenemos empleo, y esto va a mejor, ¿porqué no me voy a comprar un coche ya que el que tengo ha pasado conmigo toda la crisis? o lo qué es lo mismo, lo tengo ya 8 años. La compra de vehículos por particulares no es un dato fiable, puesto que se basa en gran parte en la percepción económica de los compradores a medio plazo, y no suelen hacer un análisis objetivo de la situación real.
A tener en cuenta es el precio del dinero en la UE, el presidente del BCE mantiene el precio por el que presta el dinero a los bancos es del 0%. Al estar tan barato, los bancos ofrecen con mas facilidad préstamos, lo cual una vez más, el dato vuelve a enmascarar la realidad. Se facilitan los prestamos que nos facilitan la adquisición de productos de consumo, por consiguiente, se incrementan las compras internas, por lo que aumenta la demanda y al aumentar la demanda, aumenta la producción y esta demanda trabajadores, por lo que aumenta el empleo. Aunque en realidad, es un empleo generado por los prestamos, prestamos que al final, hay que terminar pagando.
Con todos estos argumentos, me atrevo a decir, que no estamos fomentando unas bases solidas económicas que sean el cimiento de un crecimiento del empleo sólido estable y de calidad. Para llegar a eso se debe de crear un proyecto más allá de una legislatura en consenso con todas las fuerzas políticas, y con el asesoramiento de expertos, para crear un tejido empresarial basado en los propios recursos del país, capaz de ser competitivo en el mercado exterior e innovador.

@ajopicao




No hay comentarios:

Publicar un comentario