sábado, 8 de junio de 2013

La solución



Esta mañana he entrado en el buscador Google de imágenes, y teclee la palabra “Hambre”. Resulta curioso, en la mayoría de las imágenes las personas de las fotos eran niños del llamado “Tercer mundo”, y la pocas imágenes en las que salían personas, del que hasta ayer llamábamos “Primer mundo”, eran de anuncios de comida rápida invitando a devorar cualquier cosa.
El hacer esto no ha sido porque esta mañana me haya levantado con ganas de amargarme el desayuno, o de fastidiarlo a cualquiera que lea esto. Simplemente he querido observar si el hambre que está llamando a las puertas de este país bendito, se ve reflejado en este gran buscador. Lo cierto es que no, no se si es debido a que como por aquí, no la solemos coger con papel de fumar, y ningún avezado periodista se ha atrevido a fotografiar el hambre que ronda nuestras aulas escolares, por aquello de la protección de la imagen de menores,  eso sí, de la protección de los menores de aquí, la de los países pobres es otro cantar. Podría ser también que el hambre no vende periódicos, por lo menos en hambre autóctona. El caso es que no sale ninguna imagen que refleje la situación que se está viviendo en muchos de los hogares de nuestros vecinos.
Esta semana me ha llamado la atención la noticia de que, el Ayuntamiento de Barcelona se movilizaba para que los niños que se están alimentando básicamente, de la comida que les dan en el colegio, continúe llegándoles ahora que están a punto de finalizar las clases. Me parece estupendo, me parece ¡genial!, pero yo me pregunto. ¿Si esos niños no se alimentan en casa, los padres de ellos, supongo que menos aún?, lo cual me confirma, que como siempre, la acción de los políticos es directamente proporcional a la magnitud de la noticia.
Pero si ahondamos un poco en el tema, si rascamos un poco, y nos ponemos en el lugar de esos padres, quizá seamos capaces de asimilar una pizca de la angustia que deben de andar sufriendo, y al sentir esa mínima sensación de angustia, multipliquemos por mil, y posiblemente comencemos a comprender  qué es realmente la “Crisis”.  
La “Crisis” no es la prima de riesgo, no es el rescate bancario, ni los “Barcenas” de turno, la “Crisis” es la falta de empatía con los demás, con los que necesitan de nuestra ayuda. No  actuemos como políticos, no reaccionemos a golpe de titulares de prensa. Reflexionemos un poco y miremos a nuestro vecino, al compañero de nuestro hijo, y no nos quedemos en el lamento, en el estupor, reaccionemos y comencemos a actuar nosotros sin esperar que la administración reaccione. La solución está a nuestro alcance.




Javier Bernal Abellán

@ajopicao

No hay comentarios:

Publicar un comentario