miércoles, 11 de enero de 2017

Vencer al nacionalismo

Imagen alojada en http://villaencantada.blogspot.com.es/2015/11/el-nacionalismo.html?m=1


“Vencer al nacionalismo”, frase recurrente utilizada por todos los partidos políticos con presencia en el estado, pero pocos excepto UPYD han sabido tomarle la medida al nacionalismo y destapar sus vergüenzas, véanse las actas parlamentarias vascas que reflejan las intervenciones de estos últimos años de Gorka Maneiro.

El nacionalismo basa su estrategia básicamente en acusar de todos los males de la comunidad autónoma donde tiene su ámbito de acción al Gobierno central, ellos son los buenos, ellos pretenden recuperar el orgullo de nación perdida, son el adalid de la democracia, sí, de su propia democracia, únicamente de la que les conviene, pero obvian si no repudian la parte que les vincula a un estado que les subvenciona sus propias deudas, o la parte que les garantiza la integridad de sus fronteras.

Su estrategia es parecer útiles para su región, su única razón de ser es aparentar ser la herramienta necesaria para salvar de todos los males a su “nación”, y librar del yugo que les aprisiona como “estado identitario”.

Su juego no es hacer política útil al ciudadano, sino aprovechar cualquier situación para acusar de sus males al “Estado Central” en lugar de trabajar como les corresponde para buscar soluciones. Su mensaje es simple, “si fuéramos una nación independiente esto se solucionaría de esta u otra forma” obviando que no lo son y que el presente es el que es y no el que les gustaría.

Por tanto, al nacionalismo se le vence desde la realidad, destapando su inutilidad, denunciando todas y cada una de las mentiras que vierten a diario hablando de futuros más o menos inmediatos, futuros que nunca llegan.
Al nacionalismo se le vence abortando toda tentación de pacto puntual que de apariencia de utilidad al nacionalismo.
Al nacionalismo se le vence desde la convicción de unidad de nación, sin tibiezas, sin atajos, sin vender nuestros principios a cambio de intereses individuales.
El nacionalismo se puede vencer demostrando que la unidad es más útil que el separatismo.


Javier Bernal Abellán
@ajopicao

No hay comentarios:

Publicar un comentario